domingo, 25 de julio de 2010


NAVEGADOR

Básicamente, la cosa es simple: la pieza clave es el "browser", "navegador", "visualizador" o "cliente" o como quieras llamarle, HTML, es decir, el programa que ahora mismo estás utilizando para ver esto.
Todas las codificaciones de efectos en el texto que forman el lenguaje HTML no son más que instrucciones para el visualizador. Partiendo de esto, se entiende el porqué no se ve lo mismo con todos los visualizadores. Depende de cómo estén diseñados y para qué versión de lenguaje estén diseñados.

Actualmente existen multitud de ellos, aunque los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft (en lo sucesivo IE), el Netscape Navigator de Netscape (en lo sucesivo Netscape), o el Mozilla Firefox (que en realidad es el nuevo Netscape), y sin olvidar el navegador Opera, que tiene fama de ser el que más respeta los estándares, cosa muy de agradecer en estos tiempos.

Todo lo que se dice en esta guía funciona correctamente con Netscape, Opera o Firefox, casi todo con el IE. Algunas cosas puede que no se vean bien dependiendo del navegador utilizado, sobre todo si son versiones antiguas.

Si se está conectado a Internet, con un navegador, además de ver documentos HTML se puede recibir y enviar correo electrónico, recibir y enviar NEWS (noticias), visitar los servidores GOPHER (servidores de ficheros ya desaparecidos), y acceder a servidores FTP (más servidores de ficheros) tanto en entrada como en salida, todo ello con el mismo programa. También, como no, se pueden imprimir los documentos visualizados. Casi todos suelen ser "WYSWYG", es decir, que lo impreso es exactamente como lo ves en pantalla...Siempre que tu impresora esté de acuerdo, claro.

La idea es sencilla: sólo tienes que crear un documento con tu editor preferido (como documento entenderemos el conjunto de ficheros, tanto de texto como de imágenes, que forman las distintas páginas), guardarlo con la extensión .htm o .html, abrirlo con tu navegador preferido, y ya tienes un hipertexto en marcha. Las páginas o documentos creados pueden residir en el disco duro de tu ordenador personal, en un disquete, en un CD-ROM, o estar a varios miles de kilómetros en otro ordenador llamado servidor web o servidor http, que es el protocolo utilizado. Si es así, entonces te estarás moviendo por la WWW (World Wide Web) que es como se ha dado en llamar a este tipo de servicios de Internet.

WEBGRAFIA:

wikipedia.com

elmundo.com

googlesite.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario